Gastronomía de Guatemala: 10 platos que tienes que probar.
1 – Desayuno típico de Guatemala.
El desayuno más tradicional en Guatemala es contundente, para empezar el día con energía. Consta de: café -en Guatemala producen uno de los mejores del mundo-. Huevos con salsa, queso fresco, plátano frito, frijoles y tortillas. Las tortillas son como el pan en España, acompañan cada comida.
2 – El Jocón.
Considerado uno de los platos nacionales de Guatemala. En las zonas de interior, excepto en el norte de Guatemala, la temperatura es fresca, especialmente durante el invierno -el lago Atitlán, la ciudad de Antigua Guatemala o Quetzaltenango- por poner algunos ejemplos. Por ello, son muy habituales los guisos y caldos a base de verdura y carne para entrar en calor. El jocón pertenece a esta categoría: es un platillo típico de Guatemala hecho con gallina, tomate verde, cebolla y cilantro, lo que le da el color verde. Suele llevar como acompañamiento un bol de arroz blanco y/o tamales. Yo lo probé en uno de los restaurantes de comida tradicional guatemalteca en Antigua Guatemala: El Pirata.
3 – El Pepián.
Plato estrella de la gastronomía de Guatemala, este guiso tiene un origen ritual maya: se servía durante las ceremonias religiosas a la sombra de templos y santuarios cuyos vestigios llegan hasta nuestros días en la maravillosas ciudades de Tikal o Yahxá. Con una base de tomate, miltomate, ajonjolí y varios tipos de chile que le dan un color rojo, el sabor característico -que a pesar de lo que puede parecer, no resulta picante- lo da la pepitoria, una semilla guatemalteca que se muele y usa como espesante. A todos esos ingredientes asados y triturados se añade una o varios tipos de carne en los fogones: podemos encontrar pepián de pollo, ternera, cordero o cerdo. El resultado es sabroso y potente.
4 – Kak ik, la sopa de chompipe.
Este plato prehispánico -Kak significa en lengua indígena «rojo» e ik «caliente» – tiene como protagonista un tipo de pavo nativo de Mesoamérica: el chompipe. Se cocina con especias, verduras y hierbas aromáticas tales como el ajo, el cilantro, la hierba buena y hojas picadas de Samat, una planta digestiva de la Alta Verapaz (donde se ubica Lanquín y Semuc Champey). Se le añade Achiote molido para obtener un color rojo intenso y se sirve acompañado de arroz y tamales. ¡Buen provecho!
5 – Cocido de res, el plato festivo.
Este caldo de origen colonial se suele comer los domingos y festivos. Herencia directa de la cultura hispana, se hace con hueso de res y vegetales como el elote, repollo, zanahoria, patatas, cebolla o yuca. Tiene un ligero toque amargo que añade unas gotitas de naranja agria o limón y puede ser un poco picante, opcionalmente. Otros platos de carne típicos de la gastronomía de Guatemala son el Revolcado de cerdo y las Hilachas de res. Este último también se le conoce como Ropa Vieja y en parte se parece al tradicional plato de la comida típica de Canarias. Las hilachas son carne hecha hebras, cocida en salsa de tomate, zanahoria y patata.
6 – Tapado de marisco.
De la comida en Guatemala también hay que destacar este tradicional caldo de pescado y marisco con arroz, coco y plátano. ¿Dónde? En Livíngston, pueblo de etnia garífuna a orillas del Caribe al que se accede en barca desde Río Dulce. Yo lo probé en uno de los restaurantes del muelle y me pareció muy rico.
7 – Tamales.
Los tamales pueden ser acompañantes de un plato principal o un plato en sí mismos. Típicos en México y toda Centroamérica -también los probé en Colombia y mi ruta por Panamá– los tamales son una hoja dura de plátano o maíz (que no se come) con un sabroso interior. Pueden estar rellenos de casi cualquier cosa: elote, carne, verduras, frijoles, hortalizas… En vísperas navideñas en Guatemala es típico el Tamal colorado.
8 – Quesadillas.
Aunque este platillo proviene de la gastronomía de México, he querido incluirlo en el listado ya que lo ofrecían en la mayoría de restaurantes y lugares donde comí en Guatemala. Siempre ricas y socorridas, las hay de masa de trigo o de maíz y rellenas con carne o vegetales además de queso. ¿Mis favoritas? Todas las que lleven aguacate, alimento de dioses.
9 – Pupusas.
Importadas de El Salvador u Honduras (no se ponen de acuerdo) y muy parecidas a las arepas, lo cierto es que este platillo barato y básico se encuentra en toda Mesoamérica. Muy popular en los puestos de los mercados locales, la pupusa es una tortilla gruesa de masa de maíz o arroz y que se suele rellenar de queso, frijoles o chicharrones.
10 – ¿Y de postre?
Los postres típicos de Guatemala usan los alimentos base como el plátano, el maíz o la yuca cocinados, a los que les añaden azúcar, vainilla o chocolate. Uno de los postres más famosos -también considerado como plato nacional de Guatemala- son los plátanos en mole. Receta que une especias y sabores de ambas culturas, la mesoamericana y la española, con chocolate de origen maya, plátano frito, ajonjolí, un toque de chile picante y canela. ¡Una delicia! Otros postres clásicos guatemaltecos son los plátanos cocidos con canela, el camote en dulce, los rellenitos, las tortillas de yuca, el dulce de coco o los duraznos en miel. Como dicen por ahí: la mejor forma de evitar la tentación, es caer en ella. Y como a nadie amarga un dulce, mejor si es guatemalteco.









No hay comentarios.:
Publicar un comentario